Laboratorio Pilar Marí

MELANOMA

PREDISPOSICIÓN GENÉTICA

DIAGNÓSTICO PRECOZ

MELANOMA

El melanoma es un tumor maligno de las células de la piel especializadas en la producción de la melanina, el pigmento que permite broncearnos. Estos tumores tienen una gran capacidad para desarrollar metástasis lo que hace preciso una detección precoz que permita una intervención a tiempo sobre el tumor.
La incidencia anual de estos tumores es de dos casos cada 100.000 habitantes, aunque se ha detectado en los últimos años un inquietante crecimiento en estas tasas.
Ante el comienzo del verano, y un aumento en los periodos y la intensidad de la exposición a la radiación UV, IB Biotech ofrece una nueva prueba genética para determinar la predisposición o no a desarrollar melanomas, estudiando las posibles mutaciones en genes responsables de desarrollar este tipo de tumores.

En el desarrollo de melanoma existen factores genéticos, familiares y ambientales. En torno a un 10% de los pacientes con melanomas existe algún caso previo en la familia. Es estas situaciones, sería conveniente determinar si existe o no una predisposición genética familiar a desarrollar melanomas.
Un conocimiento de la posible predisposición al desarrollo de melanomas permitiría un aumento en las vigilancias periódicas, así como la extirpación temprana de las zonas sospechosas.
Ciertas mutaciones en el gen CDKN2A, gen responsable del 20-40 % de los melanomas, puede llegar a aumentar la probabilidad de desarrollar un tumor entre 500 y 1000 veces. Otro gen, aunque con una incidencia inferior se denomina CDK4. La probabilidad puede aumentar hasta 4 veces más si la mutación la presentan personas pelirrojas.
El principal beneficio de esta prueba es conocer el riesgo de padecer melanoma, con la finalidad de aumentar las medidas de prevención y hacer un seguimiento médico y un diagnóstico precoz.